HISTORIA DEL LICEO DE CERVANTES

En el año de 1.934 el Dr. Jesús Casas Manrique funda un colegio, ubicado en la calle 12 N° 3-62 del Barrio La Candelaria, con el nombre de "Liceo de la Infancia", que al trasladarse, en el año de 1.937, a la carrera 8 con callo 18, pasaría a llamarse "Liceo de Cervantes". En 1.940 se ubica en una casa de campo en las afueras de la ciudad llamada "Quinta de Aranjuez", localizada en la carrera 13 N° 56-64 del Barrio Chapinero. En 1.941 se gradúa, con los más altos honores, la primera promoción, que abriera la senda de 60 años de excelencia. Sólo en 1.943 adquiere sede propia en la carrera 8 con calle 83, que después de la bendición de la primera piedra por el Nuncio Apostólico y tras un año de construcción, bajo la dirección del arquitecto Ernesth Blumentahl, empieza a funcionar en 1.944.

Luego de un arduo e ininterrumpido trabajo el Dr. Casas mira con orgullo su obra, pero le preocupa su continuidad, situación esta que ve resuelta al entregar el colegio a la Comunidad de los Padres Agustinos, con quienes finaliza su negociación en septiembre de 1.949, con la condición que se siga llamando "Liceo de Cervantes".

Desde 1.950 la Comunidad Agustina se hace cargo del Liceo, aunque este primer año bajo la dirección del Dr. Casas. Al año siguiente se nombra al P. Eliseo de Alava como primer rector agustino del colegio.

En 1.957 debido a la cantidad de solicitudes y a la capacidad del colegio para albergar tanta población estudiantil, se adquiere un solar en la carrera 15 con calle 93, levantándose un edificio que empieza a funcionar con la educación primaria en el año 1.958. Quedando de esta manera la primaria en la sede de la carrera 15 con calle 93 y el bachillerato en la sede de la carrera 8 con calle 83.

Con los inconvenientes que representa la separación de la primaria del bachillerato, además del ruido de la carrera 15, se decide unificarlos en una sola sede ubicada en la calle 153 con Autopista Norte que empieza a funcionar en 1.976 y adquiere plena capacidad, al completar todo el proyecto pedagógico, en 1.979.

En 1.980 por razones interna, principalmente de orden administrativo, e insistentes solicitudes externas, se decide la creación de otra entidad educativa, y se dan los pasos pertinentes para la obtención de la licencia de funcionamiento del "Liceo de Cervantes El Retiro", en el edificio de la carrera 8 con calle 83.

De esta manera la Comunidad Agustina cuenta con dos Liceos en Bogotá: Liceo de Cervantes Norte y Liceo de Cervantes El Retiro. Ambos funcionan de manera independiente, pero con la misma filosofía que nos legara el gran padre Agustín.

Además la comunidad cuenta con el Liceo de Cervantes de Barranquilla que funciona desde 1.966, en su primera etapa, y queda concluido en 1.968. En 1.972 se bendice la bella capilla y se estrena con la primera promoción de bachilleres.

* * * * *

| Rectores |

| Página Principal | Ideario | Sedes | Himno | Exalumnos | Actividades | Enlaces |